La señal Wow!


La señal Wow! es el nombre, en círculos astronómicos, que se le dio a una emisión de radio que se sospecha podría tener un origen extraterrestre. Fue recibida el 15 de agosto de 1977, a las 23: 16 horas, por el radiotelescopio Big Ear. 

Por aquél entonces un procesador IBM 1130 captaba las señales obtenidas por el telescopio y las convertía en caracteres alfanuméricos que correspondían a la intensidad de cada emisión. Naturalmente, cuando estaban escaneando, los radiotelescopios "escuchaban" interferencias (ruido), generalmente ecos de la explosión del Big Bang. 

Y he aquí los sorprendente del caso, la emisión captada duró 72 segundos, tuvo una intensidad 30 veces mayor que el ruido circundante y se estipula venía de la zona oeste de la constelación de Sagitario. Lamentablemente no fue grabada pero sí registrada por el ordenador del observatorio en una sección de papel continuo. 



El acontecimiento pasó desapercibido hasta que unos días más tarde el profesor Jerry R. Ehman de la Universidad de Ohio, que por aquél entonces trabajaba como voluntario en el proyecto SETI, descubrió la extraña señal. A causa de sorpresa y conmoción que le generó el hecho, el científico escribió en el papel continuo la exclamación Wow!, palabra con la que luego fue bautizada la emisión. 





La secuencia extraterrestre registrada fue 6EQUJ5, sorprendentemente 30 veces más intensa que el ruido de fondo En la actualidad aún se investiga el origen de la señal. Las explicaciones de la señal van desde el mensaje de una civilización extraterrestre inteligente, hasta alguna interferencia cercana al radiotelescopio.
Todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección no han encontrado nada inusual.


Posibles explicaciones

Hay tres hipótesis que intentan explicar el fenómeno:
La señal proviene de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante.
La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia.
La señal tiene su origen en una civilización extraterrestre con un potente transmisor.



En la popular serie The X Files en el capitulo "Little Green Men" de la segunda temporada, la agente Scully obtiene una copia impresa con numeros que vio en la computadora del agente Mulder,  Scully visita a un científico amigo en el Observatorio Naval de EE.UU., quien le dice que los números representan señales captadas desde el espacio por algún radiotelescopio, y son parecidas a la señal Wow!.






Fragmento de la película  Contact de 1997 dirigida por Robert Zemeckis adaptada de la novela de ciencia ficción Contact, escrita por Carl Sagan. 
Ellie Arroway (Jodie Foster) es una científica que trabaja en la búsqueda de señales de inteligencia extraterrestre en el proyecto SETI, Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, A detectado un mensaje extraterrestre como una secuencia de números primos, proveniente de la estrella Vega.








En algún sitio algo increíble espera ser descubierto. 
Carl Sagan












1 comentario:

  1. Realmente es una pena que lo que "escuchó" el radiotelescopio, no se halla gravado.

    ResponderEliminar